domingo, 22 de marzo de 2009

Duele verte así

Yo naci en Durango un gran estado, el cuarto mas grande de este hermoso país que es México. Yo nací en la ciudad de Durango, una ciudad muy tranquila realmente, hasta cierto punto aburrida en aquellos años, donde las familias salian a pasear al parque guadiana y al zoologico de zahuatoba, a mirarse unos a otros al pasar por su avenida 20 de noviembre, y a tomar un helado o comer un elote en la plaza de armas y comprar fruta y verdura en el mercado de Gomez Palacio. Yo naci en un durango famoso por servir de set para peliculas del viejo oeste, por sus gorditas en la mañana, sus buenos quesos y dulces de almendra, y famosa en todo el país por sus alacranes, que para todos era el mayor peligro que habria que enfrentar si algun dia se visitaba la ciudad.

Yo naci en un Durango que hoy ya no existe, una ciudad que fue borrada por la violencia entre distintos grupos del crimen organizado. Hoy mi ciudad forma parte del segundo estado mas violento del país, donde las autoridades no hacen lo suficiente para cumplir con su obligación primigenea, la seguridad de su población, donde los padres de adolecentes sufren cada vez que sus hijos salen a divertirse ya que quiza les suceda algo, una bala perdida, un levanton. Un estado donde el gobernador es tildado, en voz muy baja por muchos ciudadanos, de "vender la plaza" a los diferentes carteles dos o tres veces, y donde desaparecen un dia 6 taxistas y no se vuelve a saber nada de ellos, donde se desata una guerra en cada poblado cada rancheria y nadie oye nadie dice nada.

Hoy mi ciudad no es la misma............. Yo soy de la tierra de los alacranes yo soy de Durango palabra de honor.

1 comentario:

  1. que lindo lo que escribiste sobre tu ciudad... y si de la tristeza que te dio saber que durango era el segundo estado más violento salieron estas bellas palabras demuestra lo que añoras y quieres tu tierra. espero algun día poder conocerla
    te dejo muchos besos!!!
    juli.-

    ResponderEliminar